Preguntas

¿Qué quiere decir con “anticonceptivos de acción prolongada sin mantenimiento”?

Nos referimos a los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes hormonales (Nexplanon), una categoría comúnmente conocida como anticoncepción reversible de acción prolongada o LARC. Estos dispositivos se insertan o implantan y luego se dejan. Es importante que su proveedor de atención médica los revise a intervalos regulares, pero se requiere poco o ningún otro tipo de mantenimiento. Estos anticonceptivos también pueden ser removidos cuando usted decida que ya no es necesario.

¿Qué es un DIU?

Un DIU es un dispositivo intrauterino que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Puede permanecer en el útero hasta 12 años, dependiendo del DIU que elija. Los DIU son extraíbles, en cualquier momento se puede extraer el DIU, si no es adecuado para ti o si decides que quieres quedar embarazada. Hay cinco DIU diferentes entre los que usted y su profesional de la salud pueden elegir. Los DIU previenen el embarazo cambiando la forma en que se mueven los espermatozoides, si no pueden moverse, no pueden llegar al óvulo y, por lo tanto, no hay embarazo.  Visite este sitio web para obtener más detalles sobre los DIU.

¿Son seguros los LARC?

Existen posibles complicaciones con todos los medicamentos y dispositivos médicos. Los DIUs e Implantes son generalmente considerados bastante seguros, hay muy pocas contraindicaciones. Por favor, mantenga una conversación franca con su proveedor de atención médica para asegurarse de que estas son opciones seguras para usted. Visite este sitio web para obtener más información.

¿Qué es un implante hormonal?

Un implante hormonal (Nexplanon) es un dispositivo pequeño, del tamaño de un fósforo, que un profesional de la salud inserta en la piel de la parte superior del brazo. Libera hormonas en su cuerpo para prevenir el embarazo. Este es un tipo de control de la natalidad que dura hasta 5 años. Visite este sitio web para obtener más información.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los LARC?

Los efectos secundarios y las complicaciones de ambos son raros y en la mayoría de los casos incluyen dolor o molestias al momento de la inserción y durante unos días después. Sus períodos pueden volverse más ligeros o desaparecer por completo. Por favor consulte a su médico para más efectos secundarios. Visite este sitio web para obtener más información.

¿Los LARCs protegen contra las Infecciones de Trasmisión Sexuales?

No, ni los DIU ni los implantes protegen contra las Enfermedades de Transmisión Sexuales. Los condones, cuando se usan cada vez que tienes relaciones sexuales, son la defensa contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué pasa si quiero quedar embarazada algún día?

Una de las ventajas de los DIU e implantes hormonales es que, aunque duran años, no son permanentes. Si usted decide que quiere quedar embarazada o que ya no lo quiere usar el DIU e implante-, su profesional de la salud puede extraerla fácilmente y la fertilidad regresa rápidamente después de la extracción. NO INTENTE QUITÁRSELO POR SU CUENTA.

¿Qué método anticonceptivo es el adecuado para mí?

Este es un asunto que debe ser discutido entre usted y su profesional de la salud. También puede visitar este sitio web para obtener información más detallada sobre cada forma de control de la natalidad, de modo que pueda ir a su cita preparada.

¿Duele recibir un DIU o un implante?

Para ser completamente honesto, sí puede. Aunque para la mayoría de las mujeres el dolor disminuye rápidamente. Prepárate para sentir un poco de dolor en el área y tal vez cólicos uterinos después de colocarse el DIU.

¿Por qué una mujer debe elegir un LARC en lugar de otras formas más baratas de control de la natalidad?

Los LARC protegen a las mujeres de quedar embarazadas durante 4 a 12 años, dependiendo del dispositivo elegido. Estos dispositivos han demostrado ser 20 veces más eficaces en la práctica que otros anticonceptivos. Además, no requieren mantenimiento una vez de ser colocados.

¿Por qué los LARC son más efectivos que otros anticonceptivos?

Los LARC son fáciles de usar. Una vez que el LARC está en su lugar, la mujer ya no tiene que recordar hacer nada para prevenir el embarazo.  Sólo tiene que actuar si decide quedar embarazada. 

¿Por qué no hay más mujeres que usan LARC?

Aunque menos costoso a largo plazo, un DIU o un implante hormonal puede costar hasta $1,000. Mientras que a muchas mujeres sin seguro se les facilita pagar $25 al mes más o menos para métodos anticonceptivos menos efectivos, el costo inicial de un LARC es más de lo que la mayoría puede pagar.